Estudiosonoro » Radio

Mejores Micrófonos para Radio

Comprar un micrófono para radio es difícil debido a que hay muchos en el mercado y es complejo inclinarse por uno u otro modelo.

Hay marcas por doquier, unas más caras que otras, por ello, es necesario investigar y no comprar la primera oferta.

El micrófono es el elemento central de toda cabina de radio y es el principal aliado del locutor. Por ello, no se puede elegir cualquiera.

Si estás iniciándote en el mundo de la radio o ya eres un locutor con experiencia, esta información te servirá para elegir el próximo micrófono que te acompañará en tu labor sin gastar una exorbitante cantidad de dinero.

¿Cuáles son los micrófonos de radio más usados?

Hay muchos estilos de micrófonos que se usan para la radio. Entre ellos se encuentran:

  • Los micrófonos dinámicos: Son ideales para grabar voces, sonidos, amplificadores y música proveniente de cualquier tipo de instrumento. Tiene poco ruido de fondo, son más robustos y más económicos que los micrófonos de condensador.
  • Los micrófonos de condensador: Esos precisan un sonido de calidad alta y con gran variedad de matices y detalles por lo que son ideales no solo para la radio sino también para estudios de grabación.
  • Los micrófonos de cinta. La gran mayoría de radiodifusores ha abandonado el uso de micrófonos de cinta después de la aparición de micrófonos dinámicos y condensadores. Sin embargo, hay quienes siguen usando estos micrófonos pues hoy se fabrican con materiales de mejor calidad.

3 mejores micrófonos para radio

Para concluir que los siguientes 3 modelos son los mejores micrófonos para radio del momento, hemos comparado entre varios ejemplares y consultado las opiniones de los profesionales.

1.- Neumann TLM102 Special Edition

Neumann TLM102 Special Edition
  • Micrófono de diafragma grande con características direccionales cardioides
  • Transductor de presión-gradiente
  • Cuerpo compacto de menor escala
  • Nivel máximo de presión sonora (SPL) muy alto
  • Aumento de presencia leve por encima de 6 kHz

Este modelo puede proporcionarte calidad de audio profesional. Dispone una respuesta de frecuencia que va de 20 Hz a 20.000 Hz y es de conexión analógica XLR por lo que podrás conectarlo a una gran variedad de dispositivos.

Es un micrófono condensador con patrón polar cardioide. A nivel de diseño, su color niquelado y negro junto con sus acabados lo hace lucir impecable. A simple vista puede verse su nivel de calidad.

Ventajas
  • Su nivel de impedancia nominal es de 50 ohmios mientras que la impedancia de carga es de 1 kohms.
  • Es ligero y fácil de manipular.
Desventajas
  • Su precio es un poco más elevado que el de otros micrófonos.

2.- Tie Studio – Micrófono USB, negro

Tie Studio - Micrófono USB, negro
  • Studio USB Micrófono de membrana grande.
  • Direccionalidad: cardioide u 8.
  • Conector USB para conectar directamente al ordenador (Plug & Play). Compatible con...
  • Rango de frecuencia: 20 Hz - 20 kHz.
  • Incluye araña y cable USB.

Este ejemplar dispone de una membrana amplia por lo que destaca su sensibilidad y la percepción de los sonidos. Es de patrón polar cardioide, precisa alimentación phantom y es compatible tanto con PC como con Mac.

Su rango de frecuencia se ubica entre 20 Hz – 20 kHz y el paquete incluye una araña y el cable USB. Este micrófono podrá proporcionarte un sonido nítido y sin interferencias.

Ventajas
  • Cuenta con salida de auriculares para monitorización.
  • Podrás usarlo desde el primer momento sin necesitar drivers adicionales.
Desventajas
  • No tiene modo hecho. Para poder activarlo necesitarás usar un plugin en el software de grabación que uses.

3.- Yanmai Micrófono USB – grabación de estudio y radiodifusión

Yanmai Micrófono USB PC, Professional Podcast condensador cardioide micrófono...
  • Fácil de instalar: basta con conectarlo al puerto USB, como Mac o cualquier otro...
  • Perfecto para la voz: apto para instrumentos musicales, radiodifusión, podcast,...
  • Garantía de servicio posventa de satisfacción: por favor, compre con confianza,...
  • Calidad de sonido claro: micrófono de condensador de grado profesional para un...
  • Accesorios de calidad: cable USB de alta velocidad de hasta 1,5 m sin pérdidas. El...

Este micrófono viene con un kit con soporte de metal ideal para proteger el micrófono y también incluye un trípode. Además dispone un filtro doble capa para reducir al mínimo los molestos ruidos POP.

No necesitarás usar drivers adicionales o instalar algún software. Solo es necesaria la conexión USB para que este comience a funcionar. Este micrófono condensador te proporcionará una respuesta plana y suave en una frecuencia de 20 Hz – 20 kHz.

Ventajas
  • Es un micrófono ideal para la voz. Por ello, servirá para la radio pero también para la grabación de podcasts y todo tipo de audio.
  • Incluye los accesorios suficientes para comenzar a usar el micrófono apenas llegue a tus manos y mantenerlo protegido.
Desventajas
  • Hay algunos compradores que les parece corto su cable USB.

¿Un micrófono de emisora debe ser condensador o dinámico?

Ambos tipos de micrófonos son adecuados para una estación de radio, sin embargo, la mayoría de los locutores prefieren un micrófono dinámico.

Estos no necesitan de una fuente externa para su funcionamiento y captan muy bien la voz cuando se le habla de cerca, ideal para los programas de radio. Además proporcionan mayor profundidad y calidez a la voz.

Además la respuesta del micrófono dinámico dispone  más detalles y matices a diferencia del condensador cuya respuesta es más plana.

¿Qué tipo de patrón es recomendable para los micrófonos de radio?

El patrón más recomendado para usar en la radio es el omnidireccional puesto que así el micrófono podrá captar sonidos que provienen de diferentes direcciones.

No solo podrá captar la voz del locutor sino también la de las otras personas que lo acompañen en cabina. Así que es ideal para los programas de opinión y aquellos que tienen invitados para sus entrevistas.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que hemos visto al hacer la selección y comparativa de los micrófonos de radio.

¿Son recomendables los teléfonos cardioides?

El patrón cardioide es altamente recomendado para locutores que no tengan entrevistados en sus programas pues estos solo tienen sensibilidad frontal y por ello captan solo el sonido que perciban en su parte frontal.

¿Se pueden grabar instrumentos con un micrófono para radio?

Sí, hay micrófonos buenos para grabar no solo la voz sino también la música proveniente de diferentes instrumentos musicales. De hecho, los que te hemos mostrado en la selección sirven para ambas actividades.

Conclusión y opinión final

En nuestra selección de micrófonos encontrarás el perfecto balance entre rendimiento, funciones y precio.

Por ello, sea cual sea el modelo que decidas comprar, estamos seguros de que obtendrás un ejemplar que te servirá en muchos sentidos.

Ten en cuenta que no puedes elegir cualquier modelo pues no todos pueden captar con naturalidad tu voz y esto afectaría tu identidad como locutor, cantante o narrador.

Así que invertir en un buen micrófono será la garantía de que tendrás esta herramienta acompañándote durante muchos años y obtendrás una calidad de audio profesional.

Otros artículos de interés:

Deja un comentario