Estudiosonoro » Guitarra

Mejores Micrófonos para guitarra

No es lo mismo un micrófono vocal que un micrófono para guitarra por lo que si te dedicas a tocar este instrumento, es necesario que cuentes con un micrófono capaz de captar los sonidos con nitidez y sin distorsión.

Pero ¿cuál elegir? este es un problema frecuente ya que en el mercado hay muchos modelos a diferentes precios y con variados estilos.

Por ello, nos hemos dedicado a consultar opiniones expertas y a comparar entre los modelos más vendidos.

Así si estás por comprar un micrófono para tu guitarra tengas la información necesaria para elegir y conozcas cuáles son los micrófonos top del momento.

Características esenciales de un micrófono para guitarra acústica

Hay 2 características en especial que son determinantes al momento de elegir un buen micrófono para tu guitarra. Estas son:

  • El tipo de micrófono: Si bien los micrófonos dinámicos son convenientes para cantar no lo son para captar los sonidos de tu guitarra. Así que elige un micrófono de condensador preferiblemente de diafragma amplio.
  • El patrón: Son recomendables los micrófonos cardioides ya que pueden concentrarse en el sonido de la guitarra y aislar los de fondo. Sin embargo, hay personas que prefieren los omnidireccionales ya que estos son menos susceptibles al efecto de proximidad.

Los 3 mejores micrófonos para guitarra

Hay muchos modelos en el mercado pero después de compararlos entre si y valorar la relación calidad precio de cada uno, concluimos que los 3 ejemplares que te mostraremos a continuación son los más recomendables.

1.- Aston Origin, Large Diaphragm Cardioid Condenser

Aston Origin, Large Diaphragm Cardioid Condenser Microphone
  • Subcategoria: Para voces e instrumentos
  • Tipo: Micrófono de diafragma grande
  • Tecnología cápsula: Condensador membrana grande
  • Patrón polar: Cardioide
  • Rango de frecuencias: 20 Hz a 20 kHz

Este micrófono tiene un diafragma grande por lo que le proporcionará a profundidad y naturalidad al sonido de tu guitarra. Además es cardioide y cuenta con un rango de frecuencia que va de 20 Hz a 20 kHz.

Cuenta con un  filtro de paso alto el cual se puede activar a 80 Hz y dispone un atenuador -10 dB.

Ventajas
  • Su cápsula incluye una pop Filter por lo que no necesitarás usar una malla anti pop externa.
  • Es robusto y ligero pues solo pesa 621 gramos.
Desventajas
  • Debido a su gran sensibilidad es necesario que lo uses en una zona que tenga acondicionamiento acústico.

2.- AKG C 451 B

C 451 B
  • Microfono c-451 b
  • Acústica idéntica a la del legendario c 451 eb + ck1
  • Preciso respuesta plana en el eje con respuesta natural a transitorios

El nivel de atenuación de este micrófono se ubica en  -10 o -20 dB y lo mejor es que dispone de un filtro para atenuar los bajos que puede ser como desees.

Este micrófono tiene un diafragma pequeño por lo que te servirá para ubicar la guitarra muy cerca del micrófono al grabar. Ten por seguro que captará diferentes matices y detalles del sonido de tu guitarra.

Ventajas
  • Su respuesta es plana y proporciona una respuesta natural a los transitorios.
  • Puedes ajustar sus dB fácilmente con un botón dispuesto para ello.
  • Viene con un práctico estuche de almacenamiento.
Desventajas
  • Tiene un precio un poco más elevado.

3.- Audio-Technica AT2035 Studio, Kit de Grabación

Audio-Technica AT2035 Studio, Kit de Grabación de Estudio Definitivo, Tamaño...
  • At2035, micrófono cardioide de condensador
  • Ath-m40x, auriculares profesionales de monitoraje
  • Audient id4 black, interface de audio usb exclusivo
  • Amplio pack de software gratis: tras registrarse en el hub arc de audient
  • Gran ahorro en comparación si se compran los componentes individualmente

El micrófono de este kit de grabación es condenador y de tipo cardioide e incluye auriculares profesionales para el monitoreo del sonido grabado.

Viene con una interface de audio exclusivo tipo USB y un pack de software por lo que es perfecto para montar tu estudio de grabación sin gastar tanto ya que cada pieza por separado representaría un alto coste.

Ventajas
  • Tiene un amplio diafragma.
  • Viene con un filtro para los graves y con un cojín.
Desventajas
  • No funciona con Windows.

¿Cuáles pastillas para amplificar guitarra española son las más recomendadas?

Las pastillas para guitarra son determinantes para poder absorber aquellas vibraciones provenientes de la guitarra y así optimizar el sonido.

Estos elementos funcionan enviando las vibraciones  al amplificador por lo que podrás obtener un sonido más elevado.

Entre las pastillas más recomendadas se encuentran la Fishman Neo D Single Coil. Una pastilla de fácil instalación incluso sin que tengas que modificar la boca de tu guitarra.

También destaca la Fishman SBT-C ya que dispone un jack de conexión el cual se ubica encima de un tipo de presilla adhesiva. Además logra un sonido mucho más transparente y claro.

Y también se encuentra la Neewer® 12 agujeros Ton que tiene clips acolchados para evitar el maltrato de tu guitarra y alcanza una excelente calidad de sonido sin que haya retroalimentación.

¿Cuál amplificador para guitarra acústica es el recomendado para principiantes?

Si ya has elegido tu micrófono y ahora te salta la duda de cuál amplificador para guitarra comprar entonces el Marshall MG15CFX Series 15W.

Este es perfecto para ensayar, dispone 4 canales que puedes programar. Dispone efectos digitales como phaser, pedal flanger, octave, vibe entre otros.

Además tiene una entrada para MP3 por lo cual es súper útil ya que este es uno de los formatos más populares.

Con sus 15 W de potencia obtendrás un buen rendimiento y te servirá para comenzar a apreciar los detalles y a ir perfeccionando tu técnica con la guitarra.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que hemos visto con mayor frecuencia. Las reseñamos para ayudarte a esclarecer cualquier duda similar.

¿Qué micrófono es recomendable para tocar la guitarra en un salón con acústica deficiente?

Para estos casos lo mejor será que elijas uno cuyo diafragma sea pequeño ya que lo podrás ubicar muy cerca de tu guitarra y recogerá el sonido, cada uno de sus detalles y atenuará el efecto de la mala acústica.

¿Cuáles accesorios son esenciales para adaptársele a un micrófono para guitarra?

Entre los accesorios esenciales para tu guitarra se encuentran los topes, los amortiguadores y los soportes. Si eliges un kit con estos accesorios ahorrarás dinero y podrás sacarle mayor provecho a tu micrófono desde el primer momento.

Conclusión y opinión final

Si tienes un mal micrófono aunque seas un guitarrista talentoso y disciplinado, gran parte del sonido se perderá. He allí la importancia de adquirir un micrófono que pueda captar las melodías que consigues con tu guitarra con gran precisión.

Lo mejor es que no necesitas gastar una gran cantidad de dinero para obtener un buen micrófono. Los 3 ejemplares que te mostramos son micrófonos óptimos y a precio económico para la gran mayoría de presupuestos.

Otros artículos de interés:

Deja un comentario