Estudiosonoro » Flamencas

Mejores Guitarras Flamencas

Las guitarras flamencas son una de las más populares variaciones de las tradicionales guitarras españolas. Si bien son bastante parecidas, es importante que no las confundas.

Una de las diferencias que tienen, es que las guitarras flamencas cuentan con un cuerpo más estrecho, facilitando su uso, pero no solo se trata de una cuestión de comodidad, sino que además, el sonido varía.

Al estar sus cuerdas cercanas al diapasón, no requieres hacer mucha presión para tocar, todo esto ayuda a que tenga un sonido con mucho más brillo y de percusión.

Las mejores guitarras flamencas son ideales para este tipo de música, pero ten en cuenta que debido a su forma, no brindan tanto volumen de sonido como las españolas.

En el mercado se pueden encontrar buenas guitarras flamencas a precios variados, desde las más costosas hasta algunas a precios razonables.

Debes tener en cuenta que si buscas calidad, deberás invertir en ello, sin embargo, acá te hemos recopilado algunos de los modelos que se destacan por la buena relación calidad precio que te pueden servir de guía.

También puedes usar una guitarra española para flamenco pero ten en consideración que puede dificultarte un poco la ejecución, debido a las dimensiones del instrumento.

Si no sabes muy bien que guitarra flamenca comprar continua leyendo que acá te ayudaremos a escoger.

¿Para qué sirve una Guitarra Flamenca?

Una guitarra flamenca  se utiliza como su nombre lo indica, para la ejecución musical del flamenco, estilo particular y lleno de pasión que a todos encanta.

Este tipo de guitarra cuenta con peculiaridades en cuanto a su estructura y sonido que la hacen perfecta para este tipo de música, dando potencia a la percusión y al brillo de las notas que de ellas emanan.

Su cuerpo compacto permite tocar con facilidad y hacer énfasis en el charrasqueo, pues sus cuerdas cercanas a diapasón facilitan poder marcar los acordes.

3 Mejores Guitarras Flamencas

A continuacion te muestra mi selección de las 3 guitarra que mas me han gustado despues de probar multitud de las que se encuentran en amazon:

1.- Guitarra acústica flamenca Alhambra 4

Guitarra acústica flamenca Alhambra 4
  • Tipo de cuerpo: Cutaway clásico: Madera de una parte superior: Parte trasera de...
  • El Flamenco 4 F de Alhambra tiene un maravilloso tono de canto con un pequeño toque...
  • A medida que su parte superior de abeto madura, así como su tono, este envejece...
  • La acción es muy baja y fácil de tocar.
  • El cuello en forma de «U» hace que sea muy adecuado para moverse rápidamente...

Una de las mejores guitarras flamencas, sin duda alguna, con un cuerpo Cutaway clásico y una cuidada estética, esta es una verdadera belleza que ofrece un sonido excepcional.

Resulta ser una guitarra flamenca muy cómoda y fácil e tocar que de seguro te encantará, su cuello en U permite poder moverse de arriba abajo con gran facilidad.

Ventajas
  • Está elaborada en materiales altamente resistentes y maderas que envejecen bien.
  • Su estética está muy bien cuidada.
Desventajas
  • No cuenta con sistema de preamplificación.

2.- Guitarras Manuel Rodríguez 5 326

Guitarras Manuel Rodríguez 5 326 - Guitarra Flamenca Cutaway FF Boca MR
  • Guitarra Flamenca Cutaway de fabricación española y acabado brillo
  • Tapa de madera maciza de abeto, aros y suelos fabricados de ciprés sólido y...
  • Cuerdas escala 660 mm
  • 19 Trastes

La mejor guitarra flamenca calidad precio es esta, elaborada en madera maciza que la hace un instrumento robusto con una exquisitez de sonido sin igual.

Esta guitarra andaluza es ideal para aquellos que ya cuentan con experiencia o si pretendes enseriarte con su aprendizaje, siendo una verdadera inversión inteligente.

Ventajas
  • La calidad de su madera es superior a otras.
  • Excelente calidad de sonido.
Desventajas
  • Su precio es un poco elevado, pero bien merece la inversión por la calidad que ofrece.

3.- Guitarra TOLEDO TF-70 LIS flamenca

Guitarra TOLEDO TF-70 LIS flamenca
  • Todas nuestras guitarras están fabricadas en España desde la primera a la última...

Con un maravilloso aspecto, bien cuidado, esta guitarra española flamenca se posiciona como una de las favoritas, pues brinda a la par de un excelente sonido, un aspecto hermoso.

La boca de la guitarra es muy particular, pues se aleja de la tradicional figura de círculo para convertirse en una bella flor de Lis que hará que nunca pase desapercibida.

Ventajas
  • Tiene un gran tamaño que le permite una acústica superior a la mayoría de los modelos.
  • Fabricada en materiales de la mejor calidad.
  • Diseño púnico y estética llamativa.
Desventajas
  • Su diseño puede complicar llegar a los últimos trastes.

¿Qué debo tener en cuenta antes de Comprar una Guitarra Flamenca?

Antes de comprar una guitarra flamenca debes tener en cuenta el tipo de maderas y materiales utilizados para su fabricación. Es importante que sean resistentes para que puedas usarlas por mucho tiempo.

Los precios de guitarras flamencas varían en función de factores como su marca y calidad, y esto puede llegar a significar una gran diferencia de costos entre un modelo y otro.

¿Cómo diferenciar una guitarra flamenca de una española?

Poder diferenciar una guitarra flamenca de una española, no es complicado. Ten en cuenta lo siguiente:

  • El diapasón se encuentra más cercano al cuerpo.
  • El aro es más estrecho
  • Las cuerdas son más bajas.
  • Tienen trasteo. Esta cualidad se busca en una guitarra flamenca mientas que en una clásica sería un desperfecto.
  • Se usan maderas más macizas para su fabricación.
  • El cuerpo es más estrecho.

Preguntas Frecuentes

¿Son muy caras las guitarras de flamenco?

Depende de la marca y la calidad, pero suelen ser un poco costosas en general y las mejores tienen precios elevados.

¿Una guitarra de flamenco es lo mismo que una clásica?

No, tienen cualidades diferentes que varían tanto su ejecución como su calidad de sonido.

¿Puedo usar una guitara de flamenco en otro estilo?

Sí, pero ten en cuenta que con las guitarras flamencas el volumen es mucho más bajo y se escucha el trasteo, lo que puede ser algo indeseado para algunas personas.

Conclusión y Opinión final

Las mejores guitarras flamencas han sido elaboradas para brindar ese particular sonido apasionante que ofrece esta música, con su riqueza y cualidades que todos saben reconocer.

Si bien a primera vista pueda parecer una guitarra española común, hay ciertas diferencias que con un poco de detenimiento puedes llegar a observar, incluso si no eres un experto en instrumentos.

Estas guitarras han sido concebidas para este género musical y es importante que definas su uso, pues para otro tipo de música es posible que su sonido no sea el más indicado.

A nivel de volumen y resonancia, la calidad de las guitarras flamencas es menor a la de las clásicas, pero todo ello lo compensan con una nitidez de sonido sin igual.

Las guitarras flamencas de estudio han sido concebidas para brindar una calidad impresionante en la que se escucha el particular trasteo del flamenco. Si te vas a dedicar o ya lo haces, al flamenco, invierte en una guitarra de calidad.

Otros artículos de interés:

Deja un comentario